ENVÍO GRATIS SOBRE $50.000

¿Muertes por vapear? ¿Fake news o realidad?

¿Muertes por vapear? ¿Fake news o realidad?

Durante los últimos meses, noticias alrededor del mundo informaron sobre un brote repentino de enfermedades pulmonares supuestamente relacionadas con el vapeo. En los Estados Unidos, las autoridades federales y locales aún no han identificado qué hay detrás de las enfermedades, pero los medios de comunicación ya han hecho su diagnóstico. Los titulares insinúan que la culpa es del vapeo, lo que alimenta los temores sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos.

Vapear es un sistema de entrega (generalmente para la nicotina), como la comida es un sistema de entrega de calorías y las drogas son un sistema de entrega de drogas. Cuando hay brotes de E. coli, los titulares rara vez dicen: "E. brote de coli relacionado con los alimentos ", porque el hecho relevante no es que los alimentos causaron la enfermedad, sino cuáles alimentos están infectados con la bacteria.
Las historias sobre drogas contaminadas no solo indican que los efectos nocivos estaban "vinculados a las drogas" porque las personas generalmente quieren saber qué drogas causaron los problemas. De manera similar, en estos casos de trastornos pulmonares "vinculados al vapeo", el factor más importante no es que las víctimas estuvieran vapeando, sino más bien lo que estaban vapeando que las enfermaron. Si bien los detalles no se han hecho públicos para todos los hospitalizados, en todos los casos en que se identificó un producto, el culpable no fue "vapear", sino vapear el aceite de THC ilícito.

Comenzó en julio cuando el Hospital de Niños de Wisconsin hizo un anuncio público sobre ocho adolescentes que habían ingresado con trastornos pulmonares graves. (Es probable que el brote de trastornos pulmonares agudos relacionados con el aceite de THC haya comenzado antes, pero los medios no lo detectaron hasta julio). Los funcionarios del hospital, aunque no identificaron una causa exacta, señalaron que muchos de los pacientes informaron de vapeo de THC antes de la admisión. Desde entonces, 153 personas han sido hospitalizadas con una variedad de trastornos pulmonares graves después de informar un historial de "vapeo".

Los medios de comunicación de todo el mundo han viralizado la historia de las hospitalizaciones "vinculadas al vapeo". La mayoría ha omitido el hecho de que el líquido de marihuana del mercado negro ha sido identificado como el culpable en la mayoría de estos casos, mientras que ningún caso se ha relacionado con los cigarrillos electrónicos de nicotina solamente. Curiosamente, la mayoría de las personas enfermas se encuentran en estados donde la marihuana para uso recreativo solo está disponible a través del mercado negro.

De los 22 estados que informaron hospitalizaciones debido a enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo, solo uno, California, actualmente ha legalizado la marihuana disponible para su compra. Al no poder comprar los productos legalmente, algunos de los pacientes ahora hospitalizados han admitido haber comprado y usado líquidos de THC ilegales. Por ejemplo, Dylan Nelson, de 26 años, de Wisconsin, informó haber usado los “Dank Vapes” (una imitación del THC ampliamente conocida) antes de su enfermedad. Del mismo modo, un paciente en Utah había comprado cartuchos de THC en Las Vegas que parecían haber sido abiertos. De hecho, los médicos en Utah han comentado que cada caso que han visto hasta ahora se ha asociado con el aceite de marihuana.

Para ser claros, es poco probable que el aceite electrónico de THC en sí mismo cause este tipo de enfermedades. Más bien, parece que los productos de THC del mercado negro, posiblemente contaminados, son la raíz del problema. En California, donde la marihuana recreativa es legal, al menos 21 personas han sido hospitalizadas con problemas pulmonares graves, y el gobierno del estado ha emitido advertencias de que los casos parecen provenir de productos de cannabis sin licencia. Las autoridades especulan que la razón por la cual estos consumidores se arriesgaron a comprar en el mercado negro cuando los productos regulados de THC están legalmente disponibles es por el costo.

Hay que reconocer que algunos medios de comunicación han hecho un esfuerzo por aclarar que la marihuana del mercado negro parece ser la fuente principal de estas enfermedades. Pero, alarmantemente, muchos más se refieren solo al “vapeo”, que la mayoría de las personas asocia con los cigarrillos electrónicos tradicionales que contienen nicotina. Los cigarrillos electrónicos, como Juul, han sido durante mucho tiempo un objetivo para los defensores del tabaco. Estos defensores ahora están explotando la confusión, utilizando la cobertura engañosa para reforzar los esfuerzos para restringir o prohibir los cigarrillos electrónicos.

Durante años, grupos como la “Campaña para Niños Libres de Tabaco”, la “Iniciativa de la Verdad”, la “Sociedad Estadounidense del Cáncer” y otros, han presionado por restricciones y prohibiciones directas sobre cigarrillos electrónicos y sabores de líquidos. En julio, el Congreso de los Estados Unidos celebró dos días de audiencias con la marca de cigarrillos electrónicos Juul. Durante la audiencia del subcomité, los miembros de manera enfadada y sin hechos, cargaron contra los cigarrillos electrónicos. Irónicamente, a diferencia de los cigarrillos reales, que matan a aproximadamente medio millón de personas de estadounidenses al año, los cigarrillos electrónicos han matado a un gran total de cero personas en los Estados Unidos, a pesar de que millones de adultos los usan desde hace más de 12 años.

Aun cuando la investigación demuestra continuamente que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que fumar, sirven como ayudas efectivas para dejar de fumar y no hacen que los adolescentes que no fuman comiencen a fumar, los llamados activistas para eliminar estos productos solo han aumentado. Los esfuerzos para aumentar la edad mínima de compra de productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, han tenido éxito en varios estados y probablemente serán aprobados por el Congreso de Estados Unidos en un futuro próximo.

La ola de noticias sobre las complicaciones de salud causadas por vaporizadores, ha sido por usar aceites de THC o cannabis ilegal, como así lo demuestran los cientos de casos documentados por las autoridades.

El uso de líquidos convencionales es completamente seguro, y seguirá ayudando a millones de fumadores alrededor del mundo a dejar de fumar.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y ofertas primero.